http://photos1.blogger.com/img/99/3753/1024/marcelovoynich2.jpg

20060321

Un weblog extraordinario

Navegando por la web se encuentran muchísimas tonterías, pero algunas veces el tiempo perdido demuestra haber valido la pena. Marfil administra su weblog Algo nuevo bajo el sol. Da gusto descubrir, de cuando en vez, un sitio lleno de reflexiones medulosas y profundas acerca del conocimiento, el lenguaje, la ciencia, el ser humano, la naturaleza y el universo en un muy buen nivel.
No tenemos el gusto de conocer a Marfil, y como nuestros lectores saben, no somos afectos a recomendar sitios, pero verdaderamente este caso amerita el consejo: dénse una vuelta por el blog de Marfil -con tiempo y la mente despejada, por favor- y allí encontrará joyitas como esta:

"Podemos saber como funciona un avión en términos de carburadores, motor, alas, etc., pero ello es porque aceptamos a estas partes como términos suficientes de abstracción en nuestro interés de aprender; los físicos van más allá y no creen que sea suficiente saber como operan esas partes. Deciden analizar como funcionan desmembrandolas en otras más pequeñas: materia, átomos, partículas elementales, etc. Puede sernos más satisfactorio explicar el funcionamiento de un avión usando los términos de sus partes: el motor da la potencia de vuelo, las alas el área de sustentación, los alerones dan la dirección, etc. Sin embargo podemos adentrarnos aún más y preguntarnos por qué un "ala" es un área de sustentación. ¿Qué hace que el ala opere? Después podríamos cuestionarnos sobre el compuesto del que están hecho las alas, los átomos que conforman ese compuesto y las partículas que forman esos átomos. Intentar explicar las cosas de tal forma se conoce como reduccionismo, la posición alterna a la de explicar la cuestión en términos de elementos que damos por sentado son así pero que sin embargo no son absolutos. Ello nos permite explicar cosas de manera satisfactoria pero no completa. Para mí es satisfactorio que una persona me diga sus motivaciones, aunque no me dé la explicación completa en función de ´ historia de partículas´ que siguen trayectorias y que tras muchos devenires crearon su psiquis y sus motivaciones; aunque la respuesta inicial es satisfactoria, se sostiene sobre una ´caja negra´ que solemos aceptar; esta es una forma en que se puede tener una verdad pero con un centro de ignorancia. Otra forma posible no es la de reducir el problema a unas partes que estamos dispuestos a aceptar funcionan mágicamente, sino en vez de basarnos en ´elementos´ basarnos en ´conjuntos´. Esto es fácil cuando las partes no tienen tanta entidad: podemos tratar a un avión como un conjunto de materia y analizarlo con física clásica y ese montículo de materia técnicamente no volaría; esto es porque sus alas, los engranajes, etc. tienen bastante entidad como para no poder ser analizados como simple materia. Una roca con menos entidad en sus partes sí vale a tal generalización y por ello podremos analizarle de tal forma; en el caso de la generalización se da también fe de la´ignorancia´ al no analizar completamente al objeto y tratarle como algo que consideramos puede abstraerse a nuestros estudios" (extracto de Advocatus Diaboli, Marfil, 21/1/06).

Se los recomiendo.