http://photos1.blogger.com/img/99/3753/1024/marcelovoynich2.jpg

20060419

Casi no hay materia en el universo

Si gusta hacer click en la imagen para ampliarla, podrá disfrutar de la visión de una de las realidades fundamentales de nuestro universo: la materia tal como la conocemos compone menos del 5% del total de su masa.
¿El resto? Lo que se ve en la foto. Es un excelente primer plano de la supernova SN1994D, en medio de la galaxia NGC4526. A su alrededor, materia oscura y energía oscura. Entre ambas, suman el 95% del contenido total del universo.
Claro que no a todo el mundo le gusta la idea de vivir en un lugar lleno de cosas que no se ven y casi no se sienten, y por lo tanto se resisten a aceptar esta verdad como un puño, echando mano a los argumentos más descabellados.
Escribí sobre ellos. En Axxón. Buscando la energía oscura es un canto a un universo solitario, frío... y oscuro.
El nuestro.

7 Comments:

At mayo 05, 2006 5:39 a. m., Blogger Jesús Remis said...

Hola
Estoy comunicando a todos aquellos que les pueda interesar mi proyecto de realizar una revista digital nueva, fresca y multidisciplinar. Nombre: "Revestidos". Será revista mensual en edición (de momento) exclusivamente digital, formada por amistades, articulistas y expertos en distintas áreas, bloggers y demás. La mayoría con experiencia y sin oportunidades.
Por el momento contemplo sugerencias de todo tipo y admito colaboraciones (secciones fijas, autores, etc) chusilmarillion@hotmail.com
El "boceto" de la página en www.chusilmarillion.com/revestidos
Gracias por tu atención.

 
At mayo 27, 2006 3:41 p. m., Blogger .Marfil. said...

Volví a dar a parar acá rebuscando sobre el tema. Es un muy buen artículo, sobre todo para los que desconocemos el tema y somos víctimas de los "cosmologos herejes", pues para alguien desentendido puede plantearse: ¿Si no coincide la teoría con las observaciones, no será que esta mal la teoría?, como me sucedió a mí a causa de lo que leí de aquellas "modificaciones" a la ley gravitacional que según decían arreglaban todo el meollo.

Hay un artículo sobre que nuestro universo es plano y el big rip, que tengo pendiente por leer, que de lo que llevo también es bastante aclaratorio, en el que comentas acerca de la energía oscura y la acelaración de la expansión del universo; según tengo entendido aún con materia oscura llegamos solo a 1/4 de la densidad necesaria para detener la expansión de nuestro universo; es un dato aproximado porque no he encontrado uno preciso que se repita en varios lugares.

Eso es todo, solo quería felicitarte por tus artículos de nuevo, ahora que están siendo linkeados en la wikipedia (no se desde hace cuanto tiempo, puede que nisiquiera sea una novedad), puede ser una buena forma para que lleguen a más gente que a fin de cuentas es lo que importa en la divulgación.

Para terminar, me recuerda algo que escribí hace poco referente a la diferencia entre "difusión" y "divulgación", pues es aún más preocupante que la ignorancia en temas científicos, la "difusión" de una "mala ciencia" llena de mitología y cosas que al final son aún más contraproducentes; y el tema de la materia y energía oscura solo le hace falta que a la actual ignorancia, se le agregue una explosión de artículos de diarios de "difusión" y no "divulgación", para que el tema sea aún menos entendido. Ojala me equivoque, pero sonarían tan impactantes titulares con "Materia oscura y energía oscura"...

Solo eso, excelente artículo.

 
At mayo 31, 2006 1:45 a. m., Blogger El Autito said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At mayo 31, 2006 1:47 a. m., Anonymous yelinna said...

Hola Marcelo!

Leí en una vieja Discovery Magazine (del año 2003) en la que decía que la necesidad de llenar el universo de materia oscura, indetectable hasta ahora, se debía a un error en nuestra comprensión de la gravedad. Si ésta pudiera variar en un pequeño decimal, a grandes distancias, ocurriría lo que se ve en la rotación galáctica, las velocidades de la materia exterior serían los que deben ser, mientras que a escala planetaria la gravedad seguiría funcionando como la conocemos.

Ahora ¿es la gravedad una distorsión espacio-temporal, un flujo de gravitones o un montón de cuerdas? ah! ojalá alguien pudiera responder!

 
At junio 12, 2006 10:01 a. m., Blogger Marcelo Dos Santos said...

Gracias a Yelinna y a marfil por sus comentarios. Y háganle caso a Jesús, que su proyecto vale la pena.

 
At junio 14, 2006 2:41 a. m., Blogger .Marfil. said...

Hasta ahora caigo en cuenta, algo habrá funcionado en mi maltrecho cortex como para recordarlo, y va a ser que sí: La fuente de Yelinna es la misma mía, en concreto la revista Discover de noviembre del 2003. Aunque todo esto se refiere es a la materia oscura y no a la energía.

"Inferimos que la materia oscura existe solo porque creemos comprender la gravedad a esas escalas" (de galaxias, donde fallan las predicciones), dice McGaugh. "Si tenemos la teoría perfecta de la gravedad entonces los datos nos obligan a creer que una materia invisible existe. Por otro lado, no hemos puesto a prueba nuestra teoría a esas escalas, sólo tenemos este tipo de información. Por eso uno bien podría interpretarla diciendo que los datos indican que hay algo errado en nuestra noción de la gravedad".
---

En concreto se refiere a la teoría MOND (Modified Newtonian Dynamics), de Milgrom. Una búsqueda en google lanza varios resultados.

Si podeís compartir algo más aclarador al respecto vendría bastante bien. Es un tema que me tiene contra la pared, por un lado "dentro de mi ignorancia y a primera vista", suponer la existencia de materia que no vemos solo porque fallan nuestras teorías me parece errado, pero la cantidad de científicos que respaldan la idea me hace pensar que ni de lejos la cosa va por ahí. Por otro lado, lo de Milgrom me suena demasiado a la "Ley" de Bode.

http://axxon.com.ar/zap/265/c-Zapping0265.htm

(Otro zapping de Dos Santos ).

En el artículo de la revista discovery comentan que el problema de MOND es que no tienen ninguna conexión con otras teorías más profundas. MOND funciona pero nadie ha podido explicar por qué. MOND podría resultar ser parte de algo más grande pero por el momento está solo.

---

Bueno si alguien puede tirar una cuerda (No de la Teoría de las super), se agradecería bastante. Tristemente creo que esta mueca de insatisfacción se nos quedará por un buen tiempo y que no es cosa de divulgación, sino que aún ha de estar en investigación. :(

 
At septiembre 28, 2006 2:44 a. m., Blogger .Marfil. said...

Parece que al menos la materia oscura, ha sido ya comprobada su existencia según un reporte de la NASA:

http://www.astroseti.org/todoscom.php?codigo=2415

De eso ya hace unos meses, pero por si alguien llega esta página, puede resultarle de utilidad.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home