http://photos1.blogger.com/img/99/3753/1024/marcelovoynich2.jpg

20060322

La cultura de La Aguada

"El pasado prehispánico de la región Noroeste de la Argentina (NOA) –casi 10.000 años desde su poblamiento originario- recorre diversas etapas, desde bandas de cazadores-recolectores hasta sociedades asentadas en grandes núcleos urbanos. La cultura de La Aguada, correspondiente al período Medio o de Integración, se expandió entre los siglos IV y X de la era cristiana, a través de manifestaciones locales en diversos valles de las provincias de Catamarca y La Rioja (ver mapa). Representa un verdadero jalón en ese largo proceso cultural, especialmente por el florecimiento de un arte de notable iconografía de carácter simbólico-religioso, estrechamente ligado a rituales chamánicos y a la legitimación del poder político".



Así comienza el extraordinario ensayo "La cultura de La Aguada: Arte Prehispánico Chamánico del Noroeste Argentino", de Ana María Llamazares, acerca de una de las culturas prehistóricas argentinas más impresionantes y misteriosas.
La cultura aguadense -como también se la llama- floreció entre 650 y 850 d.C. en las provincias de Catamarca y La Rioja y nos dejó, como testimonio histórico de su presencia, maravillosas cerámicas incisas que son el asombro de todos quienes las ven.

Escribe la investigadora española:

"Hasta mediados del siglo pasado se confundían varias entidades culturales dentro de una denominación común: cultura draconiana. El primero en introducir una discriminación fue Alberto Rex González (1951 y 1964) al desdoblar el estilo Huiliche Monocromo en dos variedades, sin y con motivos felínicos. El primero quedaría asociado a la cultura Ciénaga, cronológicamente más temprana. Para el segundo propone la designación Aguada que resultará la cultura diagnóstica del período Medio. En su obra clásica (1961-64) caracteriza extensamente a esta cultura, reconstruye su dispersión geográfica y discrimina dos tipos cerámicos (Aguada pintada y Aguada gris plomizo) con múltiples variantes.
A 35 años de su definición, González (1998) publica una extensa obra de actualización, que refleja los importantes avances realizados tanto por él como por otros investigadores. Allí recorre todos los aspectos de La Aguada, y describe varios estilos cerámicos nuevos: Ambato negro grabado, Ambato tricolor, Portezuelo y Aguada Meridional; además de los clásicos Hualfín gris grabado y Hualfín pintado".


Vale la pena, pues, visitar y leer completa su monografía, que discute en forma amena e interesante los orígenes, historia y características de la Cultura de La Aguada, por lo que recomiendo a los lectores que la disfruten pulsando aquí.

Más datos sobre los aguadenses:
ArgentinaXplora
Capayán, Catamarca

1 Comments:

At julio 20, 2006 7:08 p. m., Anonymous Ivana said...

gracias x la info

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home