http://photos1.blogger.com/img/99/3753/1024/marcelovoynich2.jpg

20050906

¡Un millón de lectores!

El pasado sábado 3 de septiembre de 2005, TN Ciencia -levantando un video de National Geographic- puso al aire, como gran descubrimiento, el robot pintor cuyo microprocesador está compuesto por neuronas de rata.
En su número de junio de 2005, Muy Interesante de España publica, como increíble novedad, el hecho de que una estrella está escapando de nuestra galaxia pese a la ingente gravedad que debería atarla.
¿Qué tienen en común estos dos hechos? Que ambos fueron publicados en la sección Zapping de Axxón, con meses o AÑOS de anticipación con relación a los que uno llamaría "mass media". En los dos casos que cito, a modo de ejemplo, la antelación del Zapping fue de dos años y dos meses y siete meses, respectivamente.
El Zapping acaba de llegar a su primer millón de lectores. Esto, que puede parecer poco en comparación a los accesos de un sitio comercial, es una enorme cantidad de gente que se aproxima a leer el fruto del trabajo de un equipo de autores que disfruta lo que hace y actúa en consecuencia. Se llaman Diego Escarlón, Susana Sussman, Alejandro Moia, la Lista Axxón, Jorge Korzan, Robert C. Duncan, Leandro Conde, Laura Siri, Owen S. Wagensteen, Carlos Daniel J. Vázquez, Alejandro Alonso, Eduardo Daniel Schurzbok, Jorge Alberto Mussuto, Mónica, Allen Carroll, Eduardo Galeano, Richard Dawkins y, por supuesto, el alma y motor de Axxón, Eduardo J. Carletti. Todos juntos han construido un espacio que ha adquirido una gran importancia a nivel mundial, y ojo que no hablo solamente del mundo hispanoparlante.
Un caluroso saludo para todos los colegas que tanto han hecho por el Zapping, a la silenciosa pero imprescindible masa de traductores, a los divulgadores científicos internacionales que nos siguen a diario, a los colaboradores anónimos y, por supuesto, a los lectores.
Es un honor trabajar con todos ellos y para ustedes.