http://photos1.blogger.com/img/99/3753/1024/marcelovoynich2.jpg

20050721

¿Ven que hay que tener cuidado?

De Clarín de hoy:

DESCUBRIÓ 40 AÑOS DESPUES QUE LE HABIAN ATRIBUIDO DOS HIJOS
Insólito caso de falsa paternidad

Su ex esposa había anotado con su apellido a dos chicos que no eran suyos.

Un hombre que se separó de quien fuera su esposa en 1962 descubrió 40 años más tarde que la mujer había anotado a dos niños que no eran de él como sus hijos. Acudió a la Justicia y logró que le quitaran la paternidad que se le había atribuido falsamente.
El protagonista del caso es un jubilado de 70 años, quien consiguió que la Cámara Civil de la Ciudad de Buenos Aires confirmara un fallo anterior en el que ya se había ordenado la rectificación de las partidas de nacimiento de sus presuntos hijos, que hoy tienen 41 y 32 años.
Clarín no publica en esta nota los nombres de los implicados porque se trata de un caso de derecho de familia.
El hombre se casó el 26 de febrero de 1960, pero se separó de hecho de quien fuera su esposa justo dos años después y promovió la demanda de divorcio (por entonces llamada "separación personal") en noviembre de ese mismo año. La sentencia se ejecutó a su favor en 1975, según surge del fallo dictado por la sala F del tribunal. De acuerdo con la investigación, la mujer anotó como hijos de este hombre a dos hijos varones: uno nacido el 5 de octubre de 1963, y otro que tuvo el 2 de noviembre de 1972, casi una década después de la separación de la pareja. "Hace tres años, mi cliente se enteró de la existencia de sus supuestos descendientes e inició una demanda en la que solicitó la rectificación de las partidas de nacimiento de los jóvenes. Ahora está muy conforme con el fallo", explicó a Télam el abogado Mauricio Mizrahi.
El hombre se enteró de la existencia de sus supuestos dos hijos a través de una joven a la que también creía hija, fruto de su matrimonio con su ex mujer. En otra causa paralela —después de un examen de ADN— se comprobó que no era suya, pese a que nació el 20 de febrero de 1961.En este caso, el hombre todavía no inició una demanda para pedir el cambio de la partida de nacimiento porque el Código Civil sólo da un plazo de un año luego de producido el parto para probar la falsa paternidad, salvo que se pruebe que el marido no tuvo conocimiento de éste.
"Ellos estaban juntos cuando la nena nació y creyó que era hija de su pareja. Pero ahora vamos a analizar el planteo de la inconstitucionalidad del artículo Nº 259 respecto del plazo, que en general es muy cuestionado", explicó Mizrahi, abogado experto en derecho de familia.
Durante el juicio de paternidad no se presentaron a declarar ni la madre ni sus dos supuestos hijos. La resolución en su contra dictada en primera instancia, en la cual la Justicia ordenó que sean inscriptos nuevamente, pero sólo bajo la "filiación materna", sólo fue apelada por una defensora oficial. En el fallo, los camaristas Eduardo Zannoni, Fernando Posse Saguier y José Luis Galmarini afirmaron que "la sentencia ha hecho mérito de los hechos probados, de los cuales surge acreditado que quienes figuran como hijos del actor nacieron después de los 300 días de la promoción del juicio de divorcio, esto es, el 16 de noviembre de 1962".
Según el artículo 243 del Código Civil, "no se presume la paternidad del marido con respecto al hijo que naciera después de los 300 días de la interposición de la demanda de divorcio vincular, separación personal o nulidad del matrimonio, salvo prueba en contrario".
Los jueces también señalaron que en el proceso "no se ha acreditado cohabitación de los ex cónyuges en el período legal de la concepción", por lo cual es "forzoso coincidir con el criterio de la sentencia apelada". La defensora oficial había asegurado que uno de los chicos había sido concebido en un encuentro que la pareja mantuvo en la ciudad uruguaya de Montevideo luego de su separación de hecho, pero el argumento fue descartado.