http://photos1.blogger.com/img/99/3753/1024/marcelovoynich2.jpg

20050310

¡Abajo los celulares!

TENDENCIAS

Los enemigos de los celulares buscan liberarse del "espía de bolsillo"

El vértigo que imponen los teléfonos celulares, que hoy en día se expanden como una epidemia, no es para todo el mundo. Aún quedan unos cuantos soldados que se resisten a las innovaciones en defensa de su libertad, asegurando que los aparatos los esclavizan.

Gastón lanzó su teléfono móvil al río Sena hace pocas semanas. El empresario parisino, de 37 años, no quiere saber nada más de él. Sin el celular, quizás, seguiría casado. Ahora está divorciado, porque su desconfiada esposa leyó unos tiernos mensajes de texto que le envió a su amante. Aún cuando el caso de Gastón no es el más típico, en Francia crece cada vez más la cantidad de opositores al teléfono móvil. Los motivos de tanto enojo son variados: Que se repitan siempre las mismas preguntas, “¿Dónde estás ahora?"; las conversaciones en voz alta en autobuses y trenes, “No tengo señal, ¿Qué decís?”; y la presión de la sociedad “¿Cómo podés vivir sin celular?”. Investigadores y sociólogos se interesan desde hace poco por esta comunidad de resistentes decididos, porque estas personas suponen “una minoría fuera de lo común”.

El artículo completo, en el diario Clarín.

¡Axxón llegó al número 148!

El número 148 es mágico para cualquier revista de ciencia ficción y fantasía del mundo: a ese valor llegaron los números de la mítica y llorada Nueva Dimensión.
Ninguna revista del género en castellano alcanzó jamás la marca de ND.
Hasta hoy. El número de marzo de Axxón ha cumplido una nueva etapa en la aventura que comenzó en 1989 y la convirtió en la primera y decana publicación electrónica de habla castellana y segunda más antigua del mundo.
Su calidad, huelga decirlo, sigue tan alta como la del primer día.
Vale la pena darse una vuelta para conocerla y disfrutarla.

Zapping 259: Errores comunes acerca del Big Bang

Cuando se nos explica el Big Bang -aunque el que hable sea un notable físico- suelen cometerse errores de interpretación y simplificaciones que realmente complican el panorama.
¿Aclaramos las dudas?

Esta sección ha recibido más de 708.000 visitas

ZAPPING 0259, 10-mar-2005

El Big Bang, pero en serio
por Marcelo Dos Santos

Hay muchos errores y malentendidos en el concepto que muchos de nosotros tenemos acerca del Big Bang y, específicamente, acerca de la expansión del universo.
Los astrónomos Charles H. Lineweaver y Tamara M. Davis, del observatorio de Mount Stromlo, cerca de Canberra, Australia, intentan desnudar, en un artículo recientemente publicado en Scientific American, estas malas interpretaciones (muchas de ellas cometidas y motorizadas incluso por científicos de nota) y acercar la ineludible realidad del Big Bang, la expansión eterna del universo y muchos otros difíciles conceptos a los estudiantes, científicos y público en general sin alterar ni un poco la verdad científica. Vale la pena aproximarse a ellos como una bienvenida variación a los repetidos y socorridos errores de interpretación.

La expansión del universo puede ser el hecho más importante que el Hombre haya descubierto jamás acerca de nuestros orígenes. Usted no estaría leyendo este Zapping si el universo no se expandiera. Los seres humanos jamás habríamos existido. Objetos pequeños y fríos como las formas orgánicas y los planetas de tipo terrestre no habrían cobrado existencia si el universo, formado en una gran y caliente explosión, no se hubiese expandido y enfriado. La formación de todas las estructuras del universo, desde las galaxias y estrellas hasta los planetas y los artículos de divulgación han dependido de la expansión para llegar a ser.

Hace cuarenta años, los científicos anunciaron el descubrimiento de la evidencia definitiva de la expansión del universo, iniciado en un estado primordial denso y caliente. Habían encontrado la resonancia fría remanente del Big Bang: la radiación cosmica de fondo, bajo la forma de microondas. A partir de este hallazgo, la expansión y el brillo residual del Big Bang han sido los temas unificadores de la cosmología, del mismo modo en que la evolución darwinista ha sido el tema unificador de la biología. Como la evolución, la expansión cósmica provee un contexto dentro del cual las estructuras simples pueden cobrar forma y desarrollarse hasta convertirse en estructuras complejas. Sin la evolución y la expansión, la biología moderna y la cosmología no tendrían ningún sentido.

El artículo completo, aquí, en Axxón.