http://photos1.blogger.com/img/99/3753/1024/marcelovoynich2.jpg

20050413

Aniversario del vuelo de Yuri Gagarin


Mayor Yuri Gagarin

El héroe de mi infancia:

El 12 de abril de 1961 a las 09.07 hora de Moscú, en medio del más absoluto secreto, un cohete con una potencia de 20 millones de caballos de fuerza despegó del cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajistán, con Yuri Gagarin a bordo de la nave Vostok.
El ruso se convertía así en el primer hombre en realizar un viaje espacial. Desde el momento del despegue hasta el retorno a la Tierra transcurrieron apenas 108 minutos, y durante ese tiempo la cápsula donde se encontraba Gagarin describió una vuelta elíptica en torno a la Tierra con un apogeo de 302 kilómetros y un perigeo de 175. La hazaña se celebró hoy en Rusia, que conmenora el Día de la Cosmonáutica. En los actos oficiales el gobierno y el parlamento rusos depositaron ofrendas florales en las tumbas de Gagarin y Serguéi Korolióv, el padre de la astronáutica en Rusia.Las tumbas de estos dos personajes reposan en el panteón de personas ilustres del sector de la muralla del Kremlin que flanquea la Plaza Roja de Moscú.

CENTRO "YURI GAGARIN"
El vuelo de Yuri Gagarin significó un fuerte impulso al desarrollo de la tecnología espacial en Rusia, por lo que un año después de que se pusiera en el espacio la nave Vostok se creó el Centro de Preparación de Cosmonautas "Yuri Gagarin". Localizado en la Ciudad de las Estrellas, a 35 kilómetros al noroeste de Moscú, el Centro "Yuri Gagarin" capacita cosmonautas de Rusia y de otros países para volar en las naves Soyus TMA y vivir en los módulos rusos de la Estación Espacial Internacional (ISS). El Centro "Gagarin", que aglutina las más modernas innovaciones tecnológicas y realiza distintas pruebas para los cosmonáutas, tiene maquetas idénticas de las naves Soyuz TMA y los módulos Zvezdá y Zaría de la ISS. También existe una piscina que simula las condiciones de poca gravedad, donde los cosmonautas entrenan las maniobras básicas que realizan durante los paseos espaciales. El centro lleva el nombre del protagonista del primer viaje espacial de la historia, el mayor de la aviación soviética Yuri Gagarin.

"ORGULLOSOS PARA SIEMPRE"
Según recientes sondeos de opinión, el 85 por ciento de los rusos encuestados consideró que el vuelo de Gagarin es una hazaña que permitió a Rusia "sentirse orgullosa para siempre". Por el contrario, un 12 por ciento afirmó que no hay nada de qué enorgullecerse porque la conquista del cosmos le costó al país un precio enorme. Elaborada por el Centro de Estudio de Opinión Pública, la consulta reveló que el 67 por ciento de los interrogados están de acuerdo con que hay que hacer todo lo posible para que Rusia siga siendo una potencia espacial. El 52 por ciento indicó que el programa espacial ruso es necesario para desarrollar la ciencia y tecnología nacional, mientras que el 44 por ciento sostuvo que Rusia necesita el cosmos con fines de defensa.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home