http://photos1.blogger.com/img/99/3753/1024/marcelovoynich2.jpg

20050315

La FDA, ¿aprueba cualquier cosa?

Parece que los muchachos de la FDA (Food and Drugs Administration), el organismo norteamericano que aprueba las drogas y medicamentos de uso humano, no hubiesen aprendido nada de la macabra experiencia de la talidomida.
Ahora aprobaron unas cremas para la piel que provocan cáncer.
Como dijo un mono sabio: "el Hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".
De Página/12 de hoy:

EN TRATAMIENTOS PROLONGADOS, PUEDEN PROVOCAR CANCER
Límites al uso de dos medicamentos

Se trata del Elidel y el Protopic, dos cremas para tratar la dermatitis atópica. La ANMAT seguirá la recomendación de la FDA: sólo debe usarse en mínima cantidad.

Las cremas Elidel y Protopic sólo deben usarse en tratamientos cortos
Por Pedro Lipcovich

Dos medicamentos de uso habitual contra el eczema presentan “potencial riesgo de cáncer”, según estableció la autoridad de control de Estados Unidos (FDA), que por ese motivo estableció fuertes limitaciones para su uso. Se trata del Elidel (nombre genérico: pimecrolimus) y el Protopic (tacrolimus), que bajo esas mismas denominaciones se comercializan en la Argentina. Esta misma semana las autoridades de la ANMAT examinarán el tema y previsiblemente seguirán los pasos de la FDA. Los nuevos prospectos indicarán que estos productos pueden usarse sólo “si el paciente no responde a otros tratamientos”, sólo para tratamientos “de corto plazo e intermitentes”, “en la mínima cantidad” y nunca en menores de dos años. Los prospectos actuales, en cambio, los recomiendan para tratamientos prolongados e incluso sugieren repetir su uso “no bien reaparezcan los síntomas”. Más allá de estos casos particulares, la decisión de las autoridades sanitarias enseña sobre el hecho de que aun los medicamentos aprobados internacionalmente pueden revelar a posteriori efectos tóxicos: desde la ANMAT advierten que “especialmente durante los primeros cinco años de su aprobación conviene estar atentos a efectos que no se habían advertido”.

El Protopic (pimecrolimus) fue aprobado en 2000 por la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos; el Elidel, en 2001. Son cremas utilizadas para tratar la dermatitis atópica (eczema de piel). El 10 de marzo pasado, la FDA, tras revisar los resultados de investigaciones en tres especies animales, estableció que “el riesgo de cáncer se incrementa según la cantidad de droga administrada” y señaló “un pequeño número de reportes de cánceres en niños y adultos tratados con Elidel o Protopic”. Ambos productos, aplicados sobre una zona de la piel, controlan el eczema mediante la supresión del sistema inmunitario: esta supresión es la que se vincula con “un riesgo potencial de cáncer”. La FDA incluirá en los envases de ambos medicamentos una recomendación especial para los profesionales de la salud y una “guía de medicación” para los pacientes.

El informe completo, picando aquí.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home